Funciones para gestión de cadenas

Las funciones para gestión de cadenas de texto (strings) que reconoce el analizador de expresiones de Descartes son las siguientes:

En español   En inglés
_longitud_(str)  Devuelve el número de carácteres que tiene la cadena str _length_(str)
_subcadena_(str,i,f) Devuelve la cadena formada por los carácteres desde el i (incluído) hasta el f (excluído). Por ejemplo, cuando str=’espuela’, para obtener ‘pue’ habría que llamar _subcadena_(str,2,5) y ‘puela’ habría que llamar _subcadena_(str,2,_longitud_(str)) _substring_(str,i,f)
_letraEn_(str,n) Devuelve la letra que se encuentra en la posición n de la cadena, por ejemplo _letraEn_(‘espuela’,3) devolvería ‘u’

_charAt_(str,n)

_índiceDe_(str,substr) Devuelve la primera posición en la cadena en la que se encuentra la subcadena substr. Por ejemplo: _índiceDe_(‘espuela’,’el’) devuelve 4. Si la subcadena substr no aparece en la cadena str, entonces devuelve -1 _indexOf_(str,substr)

También se cuenta con una función que transforma un número en una cadena

En español   En inglés
_NumACadena_(num,dec)  Devuelve el número num como una cadena de carácteres con dec decimales. _NumToStr_(num,dec)

Un ejemplo de esta función puede observarse en la siguiente escena

Esta función _NumToStr_ es imprescindible para controlar el número de decimales cuando en un texto con formato se concatena un número con una cadena. Podemos observarlo en la siguiente escena:

(Puede descargar esta escena y la anterior desde este enlace)

 

Otra función permite generar una cadena a partir de los elementos de un vector

En español   En inglés
  Genera una cadena de caracteres formada al concatenar la etiqueta <vector>con lo valores de los elementos de ese vector separados por el carácter nueva línea y finalmente la etiqueta </vector>.Si a vector.long_usada se asigna un valor incluirá en la cadena los elementos de vector cuyo índice es inferior a ese valor con tope el tamaño del vector. Si no se especifica utilizará todo los elementos. _VectorToStr_(‘vector’)

Un ejemplo de esta función puede observarse en la siguiente escena

(puede descargarla desde aquí)

De manera análoga a la anterior se dispone de una función que permite generar una cadena a partir de los elementos de una matriz

En español   En inglés
  Genera una cadena de caracteres formada al concatenar la etiqueta <matriz> con lo valores de los elementos de esa matriz escritos cada columna en una línea del fichero separados por el carácter | y éstas separadas por el caracter nueva línea y finalmente la etiqueta </matriz>. Las variables matriz.filas_usadas y matriz.columnas_usadas  establecen el rango de los elementos a guardar. _MatrixToStr_(‘matriz’)

Un ejemplo de esta función puede consultarse en el artículo Guardar ficheros.

Haz un comentario