Versiones de Descartes

Desde que en julio de 1998 se inició el proyecto Descartes, el nippe ha ido progresivamente transformándose e incorporando nuevos objetos y nuevas funcionalidades. Hasta la fecha se han desarrollado cinco versiones:

  • La versión primigenia, Descartes 1, se caracterizaba por un procedimiento de edición esencialmente textual que requería cierta experiencia informática y la memorización de la sintaxis de las instrucciones a utilizar. La web Descartes de esa época creció rápidamente con muchas unidades didácticas que ayudaron a ir conformando el proyecto y estableciendo las líneas fundamentales de trabajo.
V

Web inicial de Descartes

  • Durante el año 2001 se desarrolló la segunda versión de Descartes que es la que denominamos Descartes 2, ésta se caracterizó porque introdujo una interfaz de comunicación con el programa, fácil de utilizar, que oferta los parámetros correspondientes de cada instrucción, facilitando la edición y el desarrollo de escenas, posibilitando al profesorado el acceso a éste sin necesidad de conocer lenguajes de programación o tener conocimientos informáticos amplios. La herramienta centra el desarrollo en los contenidos y no en el soporte informático. Se incrementaron también las posibilidades de representación y programación, respecto de la primera versión. 
  • Durante los años 2002 y 2003 se desarrolló la versión 3 de Descartes  que además de permitir representar el espacio tridimensional, incluyó nuevas posibilidades de interacción y evaluación.
  • En los años 2004 y 2005 se abordó el desarrollo de un módulo para el estudio del Álgebra: Descartes Álgebra, buscando que el tratamiento de ese área se efectuara de manera más eficiente. También se elaboró un editor o gestor de escenas interactivas que permitiera guardar los cambios efectuados sin necesidad de acudir a un editor de páginas web externo.
  • En los años 2006 y 2007 se buscó que el nippe Descartes fuera modular permitiendo que cada material didáctico incorporara sólo aquellos módulos que necesite. Se abordó el registro de actividades de Descartes (RAD) para poder guardar información de lo que el alumnado realiza en su trabajo con las escenas, contando con un primer prototipo. Se diseñó una interface que permite la configuración multinivel o adaptable al perfil del usuario desarrollador de escenas.
  • Durante el año 2008 se introdujeron en el nippe numerosas funcionalidades las cuales permiten un diseño más creativo y el desarrollo de escenas estéticamente más atractivas y llamativas, se logró que el aspecto gráfico externo sea el mismo independientemente del sistema operativo, y se intentó la mejora del registro de actividades. Todo ello llevó a optar por un cambio de versión, surgiendo Descartes 4.
  • En el año 2009 se procedió a incrementar las funcionalidades de nippe introduciendo, entre otras, la lectura de ficheros externos y el cálculo matricial. Y se abre un nuevo modo de trabajo reflejado en lo que se denominó Descartes Web 2.0 y que compredía: el desarrollo de un plug-in o complemento que instalado en el ordenador del usuario facilitaba la visión y la gestión de las páginas que contienen escenas de Descartes; una nueva modalidad de trabajo: la edición de “discursos de Descartes” (o Arquímedes) donde se incorpora la edición simultánea del hipertexto y de las escenas de Descartes; y finalmente la edición en línea de páginas con escenas de Descartes.
  • Durante el año 2010 se ampliaron las posibilidades del nippe incorporando nuevas funcionalidades que convirtieron esta herramienta en un recurso multipropósito utilizable para cualquier asignatura y nivel. Por ejemplo pueden observarse las unidades didácticas de Lengua o los objetos de aprendizaje del proyecto Canals. Adicionalmente se introdujeron los ítems, basados en los discursos de Descartes, y que permiten la autocorrección. Estos ítems permiten el establecimiento de sistemas de evaluación automática.
  • Desde diciembre de 2010 Descartes pasó a distribuirse con licencia de software libre EUPL v1.1 compatible con GNU General Public License (GNU GPL) v. 2.
  • Durante 2011 se procedió a reorganizar el código interno de Descartes y a incluir un nuevo tipo de espacio cartesiano que permite la integración dentro de Descartes de otros tipos de applets, por ejemplo, construcciones geométricas de Geolab o de Geogebra, conjuntos de Mandelbrot, etc., y Descartes Álgebra pasa a integrarse a través de este tipo de espacio. El paso siguiente sería la comunicación entre los objetos alojados en estos espacios y la propia escena que los aloja. En ese año se tomó la decisión estratégica de proceder a la inmersión de Descartes en el estándar HTML5 y se contó con un primer prototipo funcional.
  • El año 2012 se incluyeron los espacios HTMLIframe y el trabajo se centró en DescarteJS que fue la denominación acordada para el intérprete de las escenas de Descartes, desarrollado en javascript –de ahí el sufijo JS–y compatible con HTML5. Por tanto, se alcanza la visualización e interactividad propia de Descartes ya no sólo en ordenadores sino también en tabletas electrónicas y teléfonos móviles o celulares encuadrados en la categoría de smartphones donde Java, junto a FlashPlayer, fue vetado. Todo pasa a ser independiente del sistema operativo y queda sólo ligado al navegador, el cual lógicamente ha de ser compatible con dicho estándar HTML5.
  • En el año 2013, al veto de Java en los nuevos dispositivos, se une el hecho que Oracle, desarrollador de Java, para solventar deficiencias de seguridad introduce filtros que bloquean los applets y, con ello, adentran al usuario y al desarrollador de recursos con base directa o indirecta en Java en un complejo entorno técnico que desmotiva su uso, cuando no lo impide. Se abandona la versión 4 de Descartes eliminándose el plugin y nace la versión 5 de Descartes en Java que retoma la referencia a Descartes.jar que pasa a ser un applet firmado y certificado para superar las barreras de seguridad impuestas. No obstante, la línea evolutiva ya estaba decidida y lo anterior lo que hizo fue incrementar el esfuerzo para completar el desarrollo de la versión DescartesJS incluyendo a lo largo de este año todos los objetos y funcionalidades cartesianas existentes.  La edición de escenas sigue efectuándose en un entorno Java, pero se aborda el desarrollo de un entorno de edición en javascript.
  • En el año 2014 se recupera la edición interactiva directa sobre la escena mediante un editor básico de líneas.

Haz un comentario