Guardar ficheros

El contenido de una cadena de caracteres puede guardarse en un fichero usando la función _Save_. Así pues, toda aquella información generada en una escena y que se desee guardar externamente puede archivarse sin más que organizarla como una cadena de caracteres y usar dicha función.

Guardar un vector en un fichero

En la escena siguiente (puede descargarla desde aquí), si en el menú selecciona la opción «Guardar» obtendrá un fichero, que se guardará en su ordenador, su contenido es una cadena de caracteres que se ha preparado concatenando el contenido de los elementos de un vector separándolos cada uno con el carácter «nueva línea». La ubicación de almacenamiento del fichero se gestionará y realizará por el navegador, no es posible gestionarlo desde DescartesJS.

La sintaxis de la función _Save_ es

_Save_(fichero,texto)

donde fichero es una cadena de caracteres entre comillas simples, o una variable cuyo valor  es una cadena, que contiene el nombre del fichero que se desea guardar, y texto es la cadena de caracteres a guardar en ese fichero.

En la imagen siguiente podemos observar la definición de una función guardar() que prepara la cadena donde se concatenan los valores del vector denominado vect1.

Concatenación en una cadena de caracteres

Concatenación en una cadena de caracteres

y en la función inicializar()

Función _Save_

Función _Save_

cuando la opción de menú toma el valor 2 (Guardar) se procede a guardar el texto que se ha preparado en el archivo de nombre ‘salida.txt’ según se indica en la instrucción

_Save_(‘salida.txt’, texto)

Como alternativa se dispone de una función específica que nos permite convertir un vector en una cadena, se trata de _VectorToStr_ cuya sintaxis es

_VectorToStr_(‘vector‘)

y donde vector es el nombre del vector que tendrá que ir entre comillas simples. Esta función concatena la etiqueta <vector>, el contenido de los elementos del vector separados por el carácter nueva línea y finalmente la etiqueta </vector>. Si se especifica el valor de vector.long_usada concatenará sólo los elementos de vector cuyo índice es inferior a ese valor y si no concatena todos los elementos de ese vector.

En la siguiente escena puede observarse el resultado de esta función en un vector denominado V.

(puede descargarla desde aquí)

Guardar una matriz en un fichero

De manera análoga pueden guardarse los elementos de una matriz sin más que concatenarlos en una cadena de caracteres y usar la función _Save_ descrita anteriormente. Es la opción segunda en la escena siguiente, la cual puede descargar desde aquí.

También se dispone de una función análoga que convierte una matriz en una cadena _MatrixToStr_ cuya sintaxis es

_MatrixToStr_(‘matriz‘)

donde pueden usarse las variables matriz.filas_usadas y matriz.columnas_usadas para restringir el rango de elementos que se desean guardar en dicha cadena. Es lo programado en la opción tercera del menú de la escena anterior. En ella, al seleccionar esa opción, se ejecuta una función que se ha denominado MatrixToStr() y cuya definición es la reflejada en la siguiente imagen.

Guardar una matriz con _MatrixToStr_

Guardar una matriz con _MatrixToStr_

El fichero que se genera para  la matriz

MtoS3

es

fichero generado con _MatrixToStr_

fichero generado con _MatrixToStr_

Haz un comentario