Comunicación Descartes-Google Maps


En este artículo se describe el proceso de comunicación entre una escena Descartes y una página web que integra un mapa de Google Maps. Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Google. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View.

La interacción entre la escena de Descartes y la página web aprovecha el manejador de eventos propuesto en el artículo «Comunicación escena-html usando DescartesJS» y la API de Google Maps Javascript para controlar las acciones del usuario.

En el siguiente objeto interactivo usado para afianzar el conocimiento de las capitales del continente americano, se propone localizar en un mapa de Google Maps la capital de un determinado país. Dicho objeto está formado por una página html que sostiene dos grandes contenedores: el primer bloque soporta una escena de Descartes embebida mediante un iframe (ubicado a la izquierda) y el segundo, un mapa de Google Maps (ubicado a la derecha).

(Puedes descargar esta escena desde este enlace)

La comunicación entre la escena de Descartes y la página html tiene lugar en 3 momentos:

  1.  Envío de la pregunta desde la escena de Descartes
  2. Gestión de la pregunta y envío de las respuesta desde el archivo html hasta la escena de Descartes.
  3. Administración de respuestas desde la escena de Descartes.

En la primera fase, internamente la escena de Descartes (incluida en el archivo comunicacion_Descartes.html) carga las capitales, configura las variables que controlan las respuestas del usuario y ordena los países de manera aleatoria, y después envía una pregunta a la página html en la que está embebida como iframe y que se denomina indexb.html. Este proceso es controlado por el código javascript incluido en comunica.js.

En la segunda etapa, la página indexb.html administra la interacción del usuario con el mapa y envía la respuesta a la escena de Descartes a través de el código javascript externo incluido en mapa.js. Este documento también es responsable de la construcción y configuración del mapa.

Finalmente, en la fase tercera, la escena de Descartes valida los resultados, controla los aciertos y desaciertos, y a continuación reinicia el ciclo con una nueva pregunta.


Nota:  La escena y el procedimiento han sido desarrollados por Diego Luis Feria Gómez de Barranquilla (Colombia), socio de Red Educativa Digital Descartes Colombia

Haz un comentario