Utilizamos los espacios R3 cuando queremos mostrar objetos en tres dimensiones. Estos espacios se configuran de manera similar a los espacios R2, en su panel de configuración aparecen los campos «fijo«, «escala«, «O.x«, «O.y«, «imagen«, «despl_imagen» y «fondo«, análogos a los de los espacios R2, y además de estos hay otros dos campos adicionales:
despliegue |
Selector con las opciones: «orden«, «pintor» y «trazado de rayos» que son tres diferentes métodos para desplegar los objetos en tres dimensiones.
|
cortar |
Es un selector que permite decidir si todos los cuerpos del espacio se cortan entre sí. El valor por defecto es desactivado. Si dos superficies se intersecan pero no se les permite cortarse su despliegue es «imposible» y el dibujo resulta incomprensible. Cuando los objetos del espacio no se intersecan entre sí, no es necesario seleccionar cortar. Para más información ver Gráficos_3D. |
Los espacios R3 incluyen unas variables para conocer y controlar los ángulos de giro del espacio : «<Espacio>.rot.y» y «<Espacio>.rot.z» donde <Espacio> es el nombre del espacio. También existen las variables «<Espacio>.escala» y <Espacio>.observador que sirven para controlar la escala y la distancia aparente al observador, ambas se miden en pixeles.
La siguiente escena ilustra explícitamente el uso de estas variables. Observe que si el usuario cambia la escala o gira el espacio arrastrando el ratón, los controles numéricos se actualizan con los nuevos valores de la escala y las rotaciones.
(Puede descargar esta escena desde este enlace)
Haz un comentario