HTML5 cuenta con etiquetas específicas para incorporar y gestionar los audios y vídeos. Una explicación de éstas puede encontrarla por ejemplo en este enlace. Ahí puede observar la alternativa de usar el elemento <source> para especificar múltiples fuentes de archivos con el fin de proporcionar vídeo o audio codificados en formatos diferentes para diferentes navegadores salvando posibles incompatibilidades (al final de este artículo puede leer el comentario acerca de la compatibilidad de formatos de audio y vídeo y los navegadores).
El código anterior reproduce el archivo Ogg en navegadores que admiten el formato Ogg. Si el navegador no admite Ogg, el navegador usará el archivo MPEG-4. Obviamente el coste se centra en que es necesario contar con un mismo soporte en diferentes formatos, es decir una conversión previa a los formatos deseados, y el almacenamiento adicional necesario para cada fichero.
Dado que Descartes cuenta con espacios HTMLIframe que permiten embeber código HTML5 una alternativa para incluir audios y vídeos en una escena y evitar esas posibles incompatibildiades puede ser construir una página html que gestione esos recursos utilizando el código HTML5 descrito y embeber esa página en un espacio de ese tipo. El control de esos recursos (reproducción, pausa y parada, etc.), vendrá aportado por el propio HTML y los parámetros que desee incluir en él. Aquí Descartes actúa como mero contenedor.
En la siguiente escena puede observarlo:
Obviamente esta estrategia también puede usarse para embeber otros audios y vídeos publicados en la red. Por ejemplo desde youtube, como podemos observar en la siguiente escena:
(Puede descargar la escena anterior y ésta desde este enlace)
Haz un comentario