Una animación en Descartes es un algoritmo especial que refresca la escena cada vez que realiza un ciclo. Como todo algoritmo tiene la estructura inicio – hacer – mientras.
El Panel de configuración de la Animación tiene este aspecto.
El panel de configuración de la animación tiene estos campos:
Animación |
Activa o desactiva la animación. Cuando el selector no está marcado los demás campos del panel están desactivados. Cuando el selector está activado todos los campos del panel se activan y el autor puede escribir en ellos o elegir opciones. Cuando la animación está activada, en la escena aparece un botón animar abajo a la derecha, con el que el usuario puede arrancar la animación, ordenar una pausa y continuar la animación.La etiqueta del botón alterna entre animar y pausa |
pausa |
El tiempo (en milisegundos) que el programa espera en cada paso de la animación.El valor por defecto es 60. Los valores pequeños hacen que la animación sea más rápida y viceversa. En procesadores lentos los valores pequeños no necesariamente producen animaciones rápidas. |
auto |
Determina si la animación comienza automáticamente cuando la escena aparece en la pantalla y cada vez que se pulsa el botón de Inicio. Si el selector no está activado entonces para que comience es necesario que el desarrollador de la escena incluya algún evento u ofrezca un botón al usuario para que la active. |
repetir |
Determina si la animación se repite indefinidamente o bien se detiene cuando la condición «mientras» deja de ser verdadera. |
inicio |
Cálculos que se realizan al comenzar la animación.Puede incluir varias asignaciones separadas por «;”. |
hacer |
Cálculos que se realizan en cada paso de la animación.Puede incluir varias asignaciones separadas por un salto de línea. |
mientras |
Condición para que la animación continúe.Cuando esta condición deja de ser válida la animación se detiene o, si el selector «repetir» está activado, vuelve a comenzar. |
Los campos inicio, hacer y mientras funcionan igual que en cualquier algoritmo.
El siguiente ejemplo muestra una animación que representa una cuerda vibrante blanca con sus primeros armónicos en colores rojo, amarillo, verde, azul y los más altos en violeta. Para distinguir los de color violeta hay que aumentar mucho la amplitud.
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