Matemáticas para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

De
Saltar a: navegación, buscar

Conferencia en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela

Elena vazquez abal wiki.png

María Elena Vázquez Abal es profesora en el Departamento de Xeometría e Topoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Su investigación se centra en la geometría (semi-) riemanniana. Formó parte de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española desde su fundación hasta 2009 y en la actualidad es Vicedecana de la Facultade de Matemáticas de la USC. Participó en experiencias de divulgación de la ciencia como Unha Andaina pola Matemática, Que pasaría si juntasemos en un bar a ...? (Cafés-teatro-científicos 2008, 2009 y 2010), MateTodoTodoMate, Brevísima historia de como aprendemos a contar y los aparatos empleados, Matemáticas cotidianas mojadas en un chocolate calentito, “Las matemáticas en la vida cotidiana” con Matemáticas y cerebro (UPV/EHU y RSME) y TEDxGalicia@USC 2011.


Título: "Matemáticas para la Ciudadanía y los Derechos Humanos"

(MpC) es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España, aprobada por el Gobierno el 18 de Junio de 2016. Según establece el Real Decreto 192837465, por el que fue aprobada: Las Matemáticas para la Ciudadanía tienen como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable. (fuente Wikipedia, 18 de Junio de 2016)

**Nota de prensa del periódico La Sinrazón del 19/06/2016.**

Desde que se conoció la intención gubernamental de implantar MpC se levantó una viva polémica motivada por la fuerte oposición a esta asignatura entre los “mercados”, que afirman que el Estado asume la educación del espíritu crítico de los individuos, sustrayendo a los “mercados” el derecho a decidir por ellos. Por su parte, el gobierno sostiene que la asignatura servirá para educar "en valores críticos y de tolerancia".

La sin razon wiki.png