Versión DescartesJS

La aparición en enero del 2010 del iPad de Apple, patrón conceptual de todas las tabletas digitales posteriores, trajo consigo un veto explícito e implícito a determinado tipo de software que ampliamente era y es utilizado en el contexto de los ordenadores. En concreto el sistema operativo iOS no permitía el uso de Java ni de Flash Player, dos herramientas intensivamente utilizadas, entre otros objetivos, para la elaboración de recursos educativos interactivos. Puede debatirse el por qué de esta decisión estratégica y con seguridad puede elaborarse un conglomerado y una amalgama polifacética de motivos que oscilaría desde la mera competencia empresarial, a la existencia de un nuevo estándar, el HTML5, cuyo nacimiento puede ubicarse en 2009 auspiciado por Apple, Mozilla y Opera. La decisión aparecía extraña para los miles de usuarios de dichas herramienta, pero HTML5 contemplaba el soporte nativo de multimedia y por tanto hacía innecesario la utilización de plugins. Con la aparición de Android hay algunos intentos de incluir Java, pero esa línea rápidamente se abandona y se alcanza la paradoja efectiva de que algo desarrollado usando librerías de Java veta posteriormente a Java. A esa tendencia se une el hecho que desde enero de 2013 Oracle, desarrollador de Java, para solventar deficiencias de seguridad introduce filtros que bloquean los applets en Windows y en Mac y, con ello, adentran al usuario y al desarrollador de recursos con base directa o indirecta en Java en un complejo entorno técnico que desmotiva su uso, cuando no lo impide.

Desde 2011 desde RED Descartes ya se tomó la decisión estratégica de migrar al estándar HTML5 y se contó con el primer prototipo. A esta nueva versión se le denominó DescartesJS, donde con el sufijo JS se señala que el intérprete está en escrito en javascript.

Con DescartesJS todos los recursos de nuestra RED son accesibles y completamente operativos en ordenadores, como antes ocurría, y también en tabletas y smartphones, independientemente del sistema operativo que porten.

Una muestra representativa de una escena de DescartesJS es la siguiente en la que se puede construir la cardiode, curva que es la base del logotipo de Descartes.

Antes la escena interactiva y a continuación la imagen animada del logotipo.

Logo de Descartes Matemáticas interactivas

Haz un comentario