Plug-in de Descartes

La visualización de las escenas de Descartes y la interacción con ellas requiere la localización y uso de las clases de Java que constituyen esta herramienta. Hasta la versión 3 y en las primeras versiones de Descartes 4 esas clases se descargaban en un archivo comprimido (Descartes.jar) al acceder a una página html que contuviera el código de una escena. El tamaño del jar influía en la carga de la escena, especialmente en líneas de datos lentas y, consecuentemente, siempre se había puesto especial énfasis en que este archivo no fuera muy grande. Como alternativa que favoreciera la rapidez de carga de las escenas y también para que las clases y archivos auxiliares de Descartes pudieran crecer en caso de necesitar introducir nuevas funcionalidades, se introdujo la versión instalada. En esa instalación se descargaban las clases, fuentes y archivos auxiliares y al acceder a una página html que contuviera el código de una escena ésta se abría usando los archivos preinstalados.

Esta opción también aportaba portabilidad a los recursos desarrollados con Descartes ya que las páginas que contuvieran escenas podían copiarse y trasladar sin tener que  tener en consideración la posición relativa respecto al archivo jar que era necesaria en versiones anteriores.

Al acceder a una escena si el usuario no tenía instalado el plugin, o si se detectaba la existencia de una nueva versión de Descartes, se avisaba de la misma y se redirigía a la página de instalación.

Instrucciones instalación del plugin

Instrucciones instalación del plugin

 

El instalador era un archivo ejecutable para Windows y un jar ejecutable para Linux y Mac que en esencia lo que abordaba era la localización del directorio local donde el usaurio tenía realizada la instalación Java y ubicaba en lel subdirectorio /lib/ext el archivo DescartesLib.jar. De esta manera las clases de Descartes quedaban disponibles y aportadas cuando eran necesarias por el propio Java.

La instalación también podía hacerse manualmente ya que bastaba descargar el archivo DescartesLib.jar y ubicarlo en el directorio lib/ext.

En la versión 7.13 de Java (enero de 2013), Oracle como desarrollador, introdujo filtros y protecciones de seguridad entre las cuales limitaba el acceso a esos directorios. Ello provocó el bloqueo de las escenas de Java (en Windows y Mac) y el abandono por parte de RED Descartes de la versión instalada. El trabajo se centró en la versión DescartesJS. No obstante, también se introdujo la versión 5 de Descartes en Java utilizando la firma del applet y la certificación del mismo por una empresa externa (Symantec), pero el rápido avance con DescartesJS prácticamente nos ha hecho obviar el uso de esta versión 5.

Puede consultar el artículo relativo a «Bloqueo de escenas en Java«.

Haz un comentario