Familias 3D

Los objetos gráficos 3D, al igual que los obtenidos en 2D, pueden ser tratados como familias. Esta opción permite repetir un gráfico varias veces como lo muestra la siguiente imagen.

familia1

Para lograr esta repetición de objetos gráficos, debemos activar el selector familia y configurar los siguientes atributos del objeto:

  • Parámetro. Variable con la que está parametrizada la familia de objetos gráficos 3D. Debe ser una sola palabra, de preferencia corta, por defecto es s. Esta variable determina, de acuerdo al intervalo, uno o varios atributos de los objetos a dibujar. El programa dibujará los gráficos con los valores del parámetro recorriendo el intervalo especificado en el número de pasos elegido.
  • Intervalo. Determina el recorrido de la variable. Debe contener dos expresiones reales entre corchetes y separadas por una coma [Li, Lf], el intervalo por defecto es [0,1].
  • Pasos. Número de subintervalos en los que se subdivide uniformemente el intervalo del parámetro para definir los elementos de la familia.

En el ejemplo mostrado en la imagen anterior, la variable s determina la posición en z de la esfera, este parámetro recorre el intervalo definido entre 1 y 3. Sí nuestro deseo es que se dibujen tres esferas verticalmente, el números de pasos debe ser 2, puesto que entre s = 1 y s = 2 hay un paso, y entre s = 2 y s = 3 hay un segundo paso. En general, el número de elementos gráficos dibujados es igual a pasos + 1. En otras palabras, pasos es el número de subintervalos iguales en que se divide el intervalo.

Volviendo al ejemplo, el atributo posini igual a (0, 0, a*s), es el que permite que las esferas se dibujen una tras otra verticalmente. Si el valor de la variable a es 2 y s varía en el intervalo [1, 3], entonces se dibujarán tres esferas de diámetro 2 en las posiciones (0, 0, 2), (0, 0, 4) y (0, 0, 6).

Un segundo ejemplo, con a también igual a dos, se muestra en la siguiente imagen.

familia2

En este caso el número de objetos es cuatro, usando un posini igual a (s*(a/2+0.2), 0, 3); es decir, son cuatro paralelepípedos dibujados en el eje x, separados en un valor de 0.2. En este caso, la variable s determina la posición en x del paralelepípedo.

 

Un tercer ejemplo es una familia de cubos. Aquí es muy importante comprender el atributo ancho del cubo, puesto que no se comporta como el ancho de un paralelepípedo, Descartes lo define como la diagonal del cubo; por lo tanto, el lado del cubo sería: L = a*sqrt(3)/3. Por ello, el posini definido para dibujar los cinco cubos es (0, s*L, 3), variando la posición en el eje y de acuerdo a la variable L y no con respecto a la variable a.

familia3

Observa la siguiente escena con los tres ejemplos anteriores, además de un cuarto ejemplo que se deja para tu análisis. Cada ejemplo muestra los atributos más importantes del objeto gráfico dibujado.

El uso de familias 3D, nos permite construir escenas más elaboradas, pero con instrucciones simples, como la que se muestra a continuación:

(Puede descargar esta escena y la anterior desde este enlace)

Haz un comentario