Espacios

Los espacios son el marco en el que se visualizan los objetos de una escena: textos, gráficos e incluso controles si así se desea. Pueden ser de tipos: Espacios R2 o bidimensionales, R3 o tridimensionales y HTMLIframe.

El panel de configuración de espacios se abre por defecto al pulsar el botón config del editor y tiene este aspecto: Panel de configuración de espacios A la izquierda aparece la lista de todos los espacios de la escena; y sobre ella unos botones que sirven para agregar un nuevo espacio ( + ) , para agregar un espacio idéntico al marcado ( * ), para cambiar el orden del espacio marcado (las flechas azul y roja) y para eliminar el espacio marcado ( ). También aparece una etiqueta azul con letras blancas que dice «Espacio» y que, al pulsarla, abre una ventana de texto en donde puede editarse manualmente la configuración de los espacios.

Al agregar un espacio pulsando en ( + ) aparece un cuadro de dialogo como se muestra en la imagen, en el que hay un selector que permite elegir entre R2 (espacio de 2 dimensiones), R3 (espacio de 3 dimensiones) o espacio HTMIFrame. Una vez seleccionado el tipo de espacio hay que editar el identificador del espacio, si es que se desea cambiar el que el programa ofrece por defecto, y pulsar aceptar. En el panel de configuración de un espacio se encuentran los campos para configurar dicho espacio. Todos los tipos de espacios tienen varios campos comunes:

id
El identificador del espacio. Es un campo de texto cuyo contenido es el nombre o identificador del espacio. El programa nombra por defecto los espacios como E1, E2, E3, etc  pero estos identificadores se pueden cambiar. Es importante tener en cuenta que el nombre de un espacio no puede contener espacios en blanco ni símbolos de operaciones.
x y
Son respectivamente la abscisa y la ordenada del extremo superior izquierdo de la ventana del espacio. Es decir, es su distancia al margen izquierdo de la escena. Se puede especificar con un número de pixeles (por ejemplo 20) o con un porcentaje (por ejemplo 10%) del ancho total de la escena.
ancho alto
Es el ancho/alto de la ventana del espacio. Se pueden especificar con un número de pixeles (por ejemplo 240) o con un porcentaje (por ejemplo 50%) del ancho total de la escena.
dibujar-si
Expresión matemática que determina si el espacio es visible o no. El espacio es invisible si y sólo si el valor de la expresión es cero. Si se deja en blanco este espacio siempre será visible.

Los comentarios están cerrados.