Editor de configuración de escenas en Java

Las aplicaciones de Descartes son escenas educativas en las cuales aparecen unas gráficas y el usuario puede interactuar, modificando ciertos parámetros numéricos o gráficos, y observar el efecto que esas modificaciones tienen sobre esas gráficas.

Para crear y modificar escenas educativas, Descartes cuenta con el editor de escenas o editor de configuración de escenas. Para invocarlo es necesario primero abrir con el gestor de escenas el archivo en el que está embebido dicha escena y en ella basta pulsar el botón config, si éste se está mostrando, o bien dar un doble clic sobre la escena o una tercera alternativa es dar un clic al boton “E” que aparece arriba y a la derecha de la escena.

Apertura del editor de configuración desde el gestor de escenas

1. Apertura del editor de configuración de una escena de Descartes 5 desde el gestor de escenas

Si el botón config no se muestra explícitamente es posible acceder a él posicionando el ratón sobre la escena y pulsando el botón derecho se abre una ventana que contiene ese botón junto a otros.

Ventana auxiliar de edición. Acceso al botón config.

2. Ventana auxiliar de edición. Acceso al botón config.

El editor de configuración presenta ciertas diferencias según el tipo de escena que se edite: Descartes 2, Descartes 5, Discurso o Ítem. Puede consultar sendos artículos para observar las particularidades de cada uno.

Hay explicaciones para todos los campos y botones del editor de configuraciones y de los distintos paneles de configuración que aparecen en él. Las explicaciones se despliegan haciendo un clic derecho sobre el botón, el campo de edición o la etiqueta correspondiente. Es importante saber que estas explicaciones constituyen una documentación técnica completa de todos los detalles del editor de configuraciones.  Un ejemplo de explicación se refleja en la siguiente imagen, donde se describe el parámetro fondo de un espacio:

Explicación realtiva a un parámetro de una escena

Explicación relativa a un parámetro de una escena

Haz un comentario