Definiciones

En el panel del editor de configuración etiquetado como «Definiciones» el autor de una escena de Descartes puede definir varios tipos de datos: variables, funciones, vectores y matrices.

panelDef

A la izquierda del Panel aparece la lista con todas las definiciones realizadas en la escena y seleccionando cualquiera de ellas se mostrarán sus parámetros específicos que serán diferentes según el tipo de dato seleccionado.

Para crear una definición nueva hay que pulsar el botón + que se encuentra arriba a la izquierda de la lista (ver figura siguiente). Al pulsarlo, aparece una ventana de diálogo con un selector y un campo de texto. El selector sirve para elegir el tipo de auxiliar que se desea definir. Las opciones son: variable, función, vector y matriz.

definiciones1

 Nota: Si se hace un clic sobre la etiqueta azul de Definiciones, aparecerá una ventana con un área de texto que contiene el código de todas las definiciones, una en cada línea. Este texto se puede editar manualmente y pulsando aceptar se actualiza el editor con los cambios realizados. Los autores experimentados pueden encontrar este método de edición muy cómodo y útil para cierto tipo de modificaciones.

Una vez elegido el tipo de definición deseada el usuario debe escribir en el campo de texto el nombre del auxiliar que servirá de referencia para usarse en otras definiciones, en los gráficos o en la animación. El programa ofrece al autor un nombre por defecto que consta de una letra: v (variable), V (vector), matriz (M), f (función) según el tipo de definición, seguida de un número que corresponde a la posición de la nueva definición en la lista. Se recomienda al autor no utilizar los nombres por defecto sino asignar nombres adecuados al contenido de la escena y al significado de la definición.

Haz un comentario