Aplicaciones de la comunicación para vídeos interactivos

En la documentación técnica y de usuario de Descartes en su versión compatible con HTML5, en el artículo http://descartesjs.org/documentacion/?p=2709, se describe cómo se realiza una comunicación bidireccional entre una escena y una página HTML embebida en dicha escena. En general, la escena envía a través de comandos del tipo E.set(‘variable’, valor) un valor hacia un elemento del código HTML, el cual se actualiza; por otra parte, en el HTML embebido hay otras variables cuyos valores se envían a la escena.

Aprovechando esta comunicación, hemos diseñado otros modelos de vídeos interactivos, que complementan el modelo desarrollado y descrito ampliamente en el apartado http://descartesjs.org/documentacion/?p=2381. A diferencia del modelo anteriormente documentado, los nuevos modelos utilizan vídeos que se reproducen en una página HTML, que luego se embebe en la escena, con la ventaja adicional de incluir vídeos, también embebidos, de YouTube.

Es importante recordar que el objetivo del vídeo interactivo es permitir al usuario interactuar con la escena, en la cual el objeto principal es el vídeo. La interacción se realiza a través de preguntas o de la selección de opciones presentadas como botones o puntos gráficos dibujados sobre el vídeo. Esta interacción se logra si sólo se habilitan algunos controles de vídeo, que no permitan al usuario interferir en su reproducción como normalmente lo puede hacer. La comunicación bidireccional escena – HTML posibilita una gran variedad de alternativas o modelos de vídeos interactivos.

En el siguiente vídeo puedes observar dos tipos de  interacciones,  la típica de YouTube (clic en una parte del vídeo, para este ejemplo en el botón “más información”) y, al final, la interacción que más nos interesa en las aplicaciones de Descartes:

En este documento presentamos algunas de estas alternativas. Se hará una descripción técnica de los comandos JavaScript relacionados con la reproducción del vídeo y, por otra parte, se explicará cómo modificar la escena para incorporar otros vídeos y las interacciones correspondientes.

Se presentan modelos que incluyen enlaces a vídeos de YouTube que, obviamente, requieren conexión a Internet, si bien es posible usar cualquier vídeo entre la gran abundancia que presenta este popular repositorio, recomendamos diseñar nuestros propios vídeos y luego subirlos a YouTube, un ejemplo de ello es el último modelo.

A continuación se dispone de los enlaces a diferentes artículos donde se desarrollan diversos modelos.

Vídeos interactivos en Youtube

Vídeo interactivo con preguntas de respuesta escrita

Vídeo interactivo con selección de fragmentos de vídeo

Vídeo interactivo con preguntas de selección múltiple

Vídeo interactivo con enlace a otros vídeos

Vídeo interactivo con enlace a otras escenas de Descartes

Vídeo interactivo y escena interactiva simultánea

Vídeos interactivos en local

Haz un comentario